Comidas típicas de La Rioja
La gastronomía de La Rioja está muy marcada por los productos de la tierra. Maridados con su vino con Denominación de Origen, los platos más típicos se cocinan con alimentos cultivados en las fértiles huertas que se encuentran en toda la región, especialmente en el valle del río Ebro. Además, la cocina riojana cuenta con otro ingrediente importante: los embutidos, especialmente el chorizo, protagonista de muchos de sus platos tradicionales.
Si vienes a La Rioja, además de degustar sus maravillosos vinos, te recomendamos que reserves tiempo en tu escapada para probar su gastronomía tradicional. Aquí te explicamos los platos mas típicos y populares de esta región.
Una receta de origen humilde que preparaban los agricultores tras su jornada de trabajo en el campo para reponer fuerzas. Fácil de elaborar y utilizando los alimentos que tenían más a mano: patatas, chorizo, pimientos, cebolla, ajos, pimentón, laurel, sal y aceite de oliva.
- Chuletillas de cordero al sarmiento
Las fiestas y las celebraciones de La Rioja casi siempre están protagonizadas por este plato. Asadas normalmente al aire libre, los riojanos preparan este plato añadiéndole sal gorda y colocando la carne sobre una parrilla al fuego, previamente prendido con ramas secas de vid. La comida debe comenzar a cocinarse una vez el fuego se ha consumido y solo quedan las brasas.
Un plato muy fácil de encontrar en la comunidad de La Rioja, cocinado con las verduras que tienen más presencia en sus huertas: cebolla, alcachofa, puerro, judías verdes, espárragos verdes y guisantes. Cada una de ellas debe cocerse a diferente punto, por lo que tienen que prepararse por separado antes de juntarlas.
Otro de los ingredientes tradicionales de las casas riojanas es el bacalao. Cocinado con salsa de tomate, cebollas, ajo, pimiento rojo, pimiento verde, aceite de oliva y sal, se presenta como una receta sencilla para conseguir un resultado exquisíto.
Los caparrones también son uno de los platos más típicos. Alubias secas pintas que se pueden cocinar con diferentes verduras y acompañadas de carne como chorizo, carne de cordero o tocino. Se trata del nombre popular de la conocida alubia de Anguiano, un producto que cuenta con Denominación de Origen Protegida.
Siempre hay que dejar espacio para el postre y en La Rioja no es para menos. Los fardelejos son unos dulces típicos de la zona baja de la región, de origen árabe y cocinados con una pasta de almendras envuelta en hojaldre. Un ejemplo de la extensa variedad de platos tradicionales y postres con los que cuenta su gastronomía.
Si vienes a La Rioja, conoce su tradición culinaria, un reflejo de la cultura y tradición de una región llena de historia que, sin duda, te sorprenderá. Desde
aquí puedes reservar directamente experiencias en bodegas de
cata + degustación gourmet para que descubras la gastronomía riojana en su totalidad.