Nos propusimos recuperar la elaboración de vino en una antigua bodega del Casco Antiguo de Logroño. Volver a dar uso a un antiguo calado del siglo XVI, utilizado durante siglos, quizá sea algo inconsciente, pero así es el espíritu de Hoplita. Quisimos volver a elaborar en el casco antiguo de Logroño, como ya lo hacía nuestro bisabuelo a principios y mitad del siglo XX. En el siglo XX se dejó de elaborar en el casco antiguo de Logroño, debido a lo complicado que era, calles estrechas, calados, enología heroica…
Hemos querido elaborar en una bodega del siglo XVI y recurrir a artesanos como el cantero que trabaja en la reconstrucción del Castillo de Davalillo o a un restaurador de retablos.
La bodega se sitúa en 3 edificios de principios del siglo XVI, probablemente de la primera década del siglo XVI. Alguno de ellos, está mencionado en documentos anteriores al sitio de Logroño en 1521. La entrada principal de la bodega formó parte del palacio del Conde de Murillo y Bornos; conservamos varias cartas del conde de Murillo de principios del siglo XVIII que nos permiten entender como era la alta nobleza de la época.
La nave de barricas se sitúa en un calado en el que se elaboró vino durante varios siglos. Es la única bodega que se ha conservado en toda la manzana, aunque había descritas hasta cuatro, el resto de bodegas desaparecieron entre final del siglo XIX y el XX. Esta bodega, según el catastro del Marqués de la Ensenada de 1751, tenía 8 cubas con una capacidad de 1300 cantaras de vino (algo más de 30.000 kilos de uva) y era propiedad de María Teresa Galbete y posteriormente de los Marqueses de Orovio.
Todos los edificios con su propia singularidad e historia… ven a recorrerlos.
Este proyecto familiar es liderado por Elvira. Provenimos de un pasado de viticultores y elaboradores de vino desde finales del siglo XV y en nuestra generación desde 2004.
Fuimos los pioneros en la elaboración del vino dulce por excelencia de La Rioja, el supurado, vinificándolo con técnicas modernas.
Elvira, además de viticultora, es doctora en Química y licenciada en Bioquímica y centra su trabajo en conservar la tradición y ponerla en valor a través de innovaciones, alguna de ellas disruptivas.