Las 5 bodegas más antiguas de España
La elaboración de vino en España ya se realizaba incluso antes de la llegada de los romanos a la península ibérica. En la zona de Valencia, se han identificado restos arqueológicos de hace más de 2.500 años que podrían ser bodegas excavadas por los íberos en las rocas.
Actualmente, en España contamos con empresas dedicadas a la elaboración de vino con varios siglos de historia. Muchas han pertenecido a las mismas familias desde su fundación y, aunque cada una ha conservado los cultivos, también han mejorado las técnicas de crianza y los procesos de elaboración. En este artículo, te presentamos las cinco
bodegas más antiguas de España.
La bodega más antigua se encuentra en el Somontano, a los pies de los Pirineos, en la provincia de Huesca y las instalaciones están ubicadas sobre la casa y la bodega del último inquisidor español. Sus galerías subterráneas se remontan al año 1480 y, en ellas, también se han encontrado restos del siglo XIX. Vino elaborado de forma totalmente artesanal, con una pequeña producción limitada de 1500 hectolitros anuales, cuidados en 360 barricas de roble francés y americano.
Localizada en la localidad de Sant Sadurní D’Anoia (Cataluña), el edificio, obra del arquitecto Josep Puig i Cadalfach, fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1976. Bodegas Codorníu cuenta con más de 470 años de actividad y, hasta ahora, ha sido gestionada por 18 generaciones de una misma familia. Entre sus elaboraciones, es pionera en la producción de cava español con variedades de uvas autóctonas del Penedés.
Bodegas Góngora se encuentran en Villanueva del Ariscal, en Sevilla y tiene su origen en el año 1682, cuando D. José Góngora de Arando, un joven agricultor de Navarra, adquirió la Hacienda San Rafael, transformándola en una bodega dedicada a la crianza y envejecimiento de vinos finos. Las bodegas conservan en perfecto estado de funcionamiento el lagar del siglo XVI, que cuenta con una enorme prensa de madera que ha sido declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.
En Montilla, en la provincia de Córdoba, se encuentra Bodegas Alvear, fundada en el año 1729. Desde su inicio, la bodega ha mantenido su carácter familiar, traspasándose de padres a hijos hasta en ocho ocasiones. Su mercado nacional se localiza en la zona mediterránea de la península, aunque exportan un 40% de su producción a más de 25 países. Entre ellos, se encuentra Australia, Canadá, Holanda y Gran Bretaña.
La historia de esta firma comenzó en el año 1780, en Jerez de la Frontera, fundada por el aristócrata irlandés William Garvey. La idea inicial de Garvey fue comprar ovejas españolas para cruzarlas con las que tenía en su país. Sin embargo, poco a poco se sintió más atraído por el sector vitivinícola y terminó instalándose en Jerez, donde fundó la bodega.
En sus inicios, comenzó preparando vinos pajizos, vinos finos jerezanos que normalmente eran desechados para elaborar vinagre. Actualmente, la marca Garvey es una de las mayores representantes del sector enológico en Jerez.