Inicio ::: Blog ::: Una ruta en familia por la denominación Rioja

Visitar bodegas en familia

Una ruta en familia por la denominación Rioja

La Rioja es el lugar perfecto para conocer el pasado, el presente y el futuro del vino. Y qué mejor que tener la oportunidad de hacerlo en familia. ¿Quieres conocer los lugares que dan nombre a un referente enoturístico a nivel mundial? Si sois amante del vino, no podéis dejar de visitar esta región y descubrir sus bodegas centenarias, sus extensos viñedos y la gran cultura e historia de sus pueblos.Te proponemos una ruta adaptada a todos los públicos por las zonas más representativas de la Denominación de Origen Calificada Rioja. ¿Te apuntas a visitar bodegas en familia?
 

Haro

Comenzaremos la aventura en Haro, una de las ciudades más importantes de La Rioja en términos de producción de vino. Se encuentra al noroeste de la comunidad y es la localidad más importante de La Rioja Alta. Uno de sus grandes atractivos son las bodegas. Aquí, podrás visitar Bodegas Bilbaínas, una edificación histórica, que cuenta con 3.400m² de calados subterráneos construidos a finales del siglo XIX. La bodega fue distinguida con el título de Proveedor de la Casa Real, incorporando el escudo de la Casa Real Española en las etiquetas de sus vinos Castle Pomal.

También hay que destacar el importante legado arquitectónico de la ciudad. Su centro urbano fue distinguido como Casco Histórico Artístico en 1975 y cuenta con una gran cantidad de incentivos artísticos y culturales.
 

Laguardia

¿Queréis viajar en el tiempo? Pues continuemos nuestra ruta por la villa medieval de Laguardia, una ciudad fundada para la defensa del reino de Navarra. Sus paisajes la coronan como uno de los pueblos más bonitos de España. Lo mejor es que es totalmente peatonal, pudiendo caminar por sus calles con total tranquilidad.

Junto a ella, en pleno corazón de La Rioja Alavesa, se sitúa Bodegas Ysios, un espectacular edificio diseñado por Santiago Calatrava y visita indispensable del enoturismo.
 

Cenicero

Si lo que buscas, además, es disfrutar de la naturaleza, tu siguiente parada es Cenicero. Se dice que el nombre de esta localidad viene de la tradición de los pastores de reunirse en el lugar y dejar las cenizas de sus hogueras a la orilla del río. Desde allí puedes realizar la Ruta Riojana, que coincide en algunos puntos con el Camino de Santiago y la Ruta Vasca, donde disfrutar de los paisajes de la Sonsierra.

Además, esta ciudad es uno de los puntos más destacados de la cultura del vino y, en ella, se encuentran varias de las bodegas más importantes. Bodegas Marqués de Cáceres tiene un gran reconocimiento internacional y, en sus instalaciones, podréis conocer en qué consiste el trabajo en la viña y la producción del vino en la bodega.
 

Logroño

Pasamos por la capital, donde se encuentran la mayoría de las bodegas más importantes de la región. Además de poder probar sus vinos en las famosas calles Laurel y San Juan, es la ciudad ideal para viajar en familia. Podréis disfrutar de su entorno natural a orillas del río Ebro y recorrer el centro histórico, situado a menos de cinco minutos.
Bodegas Franco Españolas es una bodega centenaria en pleno centro urbano de Logroño, a un paso de su barrio histórico. Famosas por sus vinos Bordón y Diamante, las bodegas recogen durante todo el año diferentes espectáculos y planes culturales, con los que poder conocer las instalaciones y disfrutar de una propuesta enoturística innovadora.
 

Arnedo

Si os interesa conocer La Rioja Oriental, Arnedo tiene que ser vuestra base de operaciones. Lo primero que deberíais hacer es pasear por sus calles, donde podréis ver las casas-palacio de época barroca y caminar por lo que, en su tiempo, fue el enclave de dos calzadas importantes calzadas romanas. Una ciudad con gran pasión por el vino, donde destacan Bodegas Faustino Rivero Ulecia, uno de los principales productores de DOCa Rioja, donde podréis disfrutar de una experiencia enológica completa.

En resumen, una ruta de vino en La Rioja es una experiencia única e inolvidable para pasar unos días en familia. Visitar las bodegas más emblemáticas de la región y probar sus vinos excepcionales es una oportunidad para conocer la historia, la cultura y la pasión que hay detrás de la producción de vino en esta región de España que ofrece multitud de experiencias turísticas.
 
//TUS RESERVAS