Zonas vinícolas del mundo
La cultura vinícola está muy arraigada en nuestra sociedad. Sentimos el vino como algo nuestro, parte de nuestra cultura. Siempre defenderemos la calidad de nuestros vinos, pero hemos de reconocer que internacionalmente hay varios destinos que también merecen reconocimiento. Descubre cuáles son las zonas vinícolas más conocidas del mundo, aprende sobre su historia, características y los deliciosos vinos que las han hecho famosas. Este producto que tanto nos gusta, hoy en día sirve de puente entre lugares como Francia y Australia, que reciben millones de enoturistas cada año en busca de ese interés común.
Si eres amante del vino, estos son los lugares que tienes que visitar al menos una vez en la vida:
Francia
Reconocida mundialmente, Francia es el país con más prestigio de todos. Su fama ha crecido junto a su larga historia, la diversidad de sus regiones vinícolas, la calidad de su producto y, por supuesto, su turismo enológico, que en el año 2016 consiguió la cifra récord de 10 millones de enoturistas.
La elaboración de vino en este país se remonta más de dos mil años atrás. Desde entonces, zonas como Burdeos, Borgoña o Alsacia, dan nombre a unos de los mejores vinos del mundo. En estos territorios es donde se puede reconocer la constante innovación y técnica que los enólogos franceses han llevado por bandera, atributos que se han traducido en una impecable calidad en sus vinos. Todo esto, la ha dotado de una influencia global que se puede ver en gran parte de los vinos del mundo, ya que las técnicas francesas llevan siglos siendo imitadas por importantes bodegas del globo.
Italia
Otra de las figuras históricas del mundo vitivinícola es Italia, cuya historia se remonta incluso más atrás que la francesa y que a día de hoy sigue siendo una de las regiones que más vino producen cada año.
Aunque los vinos italianos también destacan por su calidad, lo que ha llevado a esta cultura vinícola a ser lo que es hoy en día es su diversidad geográfica y climática. Esta diversidad de climas y suelos les permite cultivar distintas variedades en condiciones muy diversas. Para diferenciarlo mejor debemos dividir el país en tres secciones:
- Norte de Italia: Regiones como Piamonte y Véneto, con climas más frescos, producen vinos como Barolo y Prosecco.
- Centro de Italia: Toscana, con su clima templado, es famosa por sus Chianti y Brunello di Montalcino.
- Sur de Italia: Regiones como Sicilia y Puglia, con climas más cálidos, son conocidas por sus vinos robustos como Nero d’Avola y Primitivo.
El vino italiano es una expresión perfecta de su cultura, diverso y conectado con su historia. Atractivos que hacen de esta zona un destino tan popular para el enoturista.
Argentina
En otro continente, al otro lado del mundo, el vino también es una de las bases culturales de la sociedad. Al igual que el italiano, el vino argentino destaca de los demás por las condiciones geográficas en las que se produce. La mayoría de los viñedos en Argentina están situados a gran altitud, principalmente en los Andes. Esta altitud permite una exposición intensa a la luz solar y una gran oscilación térmica entre el día y la noche, lo cual es ideal para la maduración de las uvas. Gracias a estas condiciones, el riesgo de que las viñas sean atacadas por enfermedades es mucho menor.
La variedad emblemática que diferencia a Argentina de las demás zonas es su uva, la Malbec. Los vinos de Malbec argentinos son reconocidos mundialmente por su color intenso, sabor frutal y taninos suaves. Este país se ha convertido en el mayor productor de esta variedad a nivel mundial.
Australia
Por su parte, Australia se ha convertido en una de las regiones vinícolas más importantes del mundo debido a una combinación de factores geográficos, climáticos, históricos, tecnológicos y culturales. Destaca la innovación que los enólogos australianos han aportado a la vinificación, enfocada en el desarrollo de técnicas modernas que mejoren la calidad y la consistencia de sus vinos. Australia invierte significativamente en investigación vitivinícola a través de instituciones como el Australian Wine Research.
El atractivo de Tasmania, zona en la que se encuentran algunos de los viñedos más importantes del país, combinado con la calidad de su vino, ha convertido a Australia en uno de los destinos enoturísticos más cotizados del siglo XIX.
Estados Unidos
La cultura vinícola de este país es diferente a las demás. Aunque tiene vinos de altísima calidad como los elaborados en Napa Valley, el Pinot Noir o el Merlot, el objetivo de los enólogos es la experiencia. Cientos de festivales y exposiciones de vino cada año hacen que el ecosistema de vino en Estados Unidos gire alrededor de proporcionar la mejor experiencia en esos eventos a los visitantes. Es común que las viñas estén equipadas con hoteles en los que al reservar se incluye una visita guiada o una cata de sus vinos. La cultura vibrante del vino estadounidense llama a expertos y aficionados a viajar a las bodegas y disfrutar de esas vivencias que se convierten en recuerdos inolvidables.
España
España cuenta con una larga tradición vinícola que se remonta a siglos atrás. Las técnicas de cultivo de la vid y de vinificación se han refinado durante generaciones, creando una base sólida para producir vinos de alta calidad. Las denominaciones de origen españolas son clave en la promoción y protección de la calidad del vino, existiendo más de 70 reconocidas internacionalmente, que garantizan la autenticidad y calidad de sus vinos a nivel nacional. España cuenta con más de 70 denominaciones reconocidas internacionalmente, que garantizan la autenticidad y calidad de los vinos de esas regiones.
Entre ellas, destaca la DO Ribera de Duero, DO Rueda, DOCa Priorat o la DOca Rioja, donde, en esta última, además, la cultura gastronómica juega un papel fundamental en su atractivo enoturístico. Visita sus bodegas de La Rioja Alta, la parte más occidental de la denominación; adéntrate en la elaboración del vino en La Rioja Oriental, una zona privilegiada para el cultivo de la vid debido a su geografía, clima y suelo; y disfruta de los paisajes únicos de las bodegas de La Rioja Alavesa. Una oportunidad para sumergirte en la rica tradición vinícola y disfrutar del arte milenario de hacer vino.